Nuestro Programa Música Transformadora apuesta por generar espacios de inclusión social y desarrollo integral de niños de diferentes niveles socio-económicos a través de la educación musical. Hace aproximadamente 10 años, el Programa Integral para Fisura Labio Palatina (PIFLP) de nuestra organización comenzó con clases de flauta dulce para niños con Fisura Labio Palatina (FLP) con la finalidad de usar la música como terapia para el habla a través de los ejercicios del soplo. Sin embargo, lo que realmente sorprendió fue el gran impacto positivo de estas clases en el desarrollo socio-emocional e intelectual de los niños.
Dichos beneficios han sido reportados ya hace décadas por la ciencia. Esto, sumado al poder de la música para unir grupos e individuos de diferentes culturas, géneros, clases sociales, edades, situaciones económicas, religiones etc. hizo que creáramos un programa completo de clases musicales para niños y jóvenes con y sin FLP.
Al hacer música juntos, trabajamos en la integración social de los pacientes con FLP; y los pacientes sin FLP ayudan a la sostenibilidad económica del programa pagando por sus clases de diferentes instrumentos musicales. A la actualidad, nuestros niños aprenden violín, viola, flauta y violonchelo.
Es muy gratificante para nuestra organización además, haber formado la Orquesta de Cámara Juvenil del Alto Mayo con los niños y jóvenes más experimentados del programa. Esto nos permite realizar conciertos y otras presentaciones en público, reforzando autoconfianza, autoestima y compromiso.
Fomentamos también la fe cristiana y ayuda al prójimo, acercando el talento y la compañía de los músicos de la orquesta a ancianos en situaciones de alta vulnerabilidad de nuestro Programa Integral del Adulto Mayor.